sábado, 1 de septiembre de 2012

Estilos de Danza: Ahouach

El estilo Ahouach, Ahwach o Ahwash es un tipo de música y danza folclórica del pueblo bereber del sur de Marruecos. Se practica en grupos (de 20 a 150 individuos) de hombres y mujeres, aunque en algunas regiones aún no se les permite participar a las mujeres.

Qraqeb, castañuelas de metal
En el estilo Ahouach los participantes siguen el ritmo de unos tambores mientras cantan. Por lo general se compone de dos grandes coros que realizan la voz de pregunta y respuesta. Es similar al estilo Ahidous, pero probablemente este haya permanecido sin cambios durante siglos.

Se suele interpretar con música Gnawa, que es un repertorio de antiguas canciones espirituales islámicas africanas, combinando así poesía ritual con bailes tradicionales. Se realiza en noches de fiesta y se dedica a la oración y a la sanación y es una de las principales corrientes musicales en Marruecos, siendo sus intérpretes muy respetados.

Hajhouj o laud de tres cuerdas
En una canción Gnawa, una frase o unas pocas líneas se repiten una y otra vez, así que la canción puede tener hasta horas de duración. Se busca con ello entrar en una especie de trance.

Los instrumentos utilizados son las qraqeb o castañuelas de hierro y un laúd de tres cuerdas conocido como hajhouj o gimbri. También puede utilizar grandes tambores llamados tbel (antepasados directos del banjo).

Tbel
Durante los Gnawa se realiza un ritual completo llamado lila o derdeba, que recrea el primer sacrificio o la génesis del universo por la recreación de las siete principales representaciones sobrenaturales (representadas por los siete colores como una representación de la descomposición prismática de la luz original).

Durante la ceremonia, el vidente determina los accesorios y prendas de vestir a medida que sean necesarios. Mientras tanto el Maalem invoca a los santos quemando incienso. Se precede de un sacrificio animal que asegura la presencia de los "santos".

En el siguiente video se puede ver la primera parte de esta danza-ritual.

Esperamos que os haya resultado interesante.
Besitos de parte de

LaOdalisca

No hay comentarios:

Publicar un comentario