domingo, 2 de septiembre de 2012

Estilos de Danza: Bandari

Shalvar
Thobes femenino
La palabra Bandari significa "del puerto". El Bandari es un tipo de música que proviene del Sur de Irán, de la zona del Golfo Pérsico. Es un estilo iraní pero con influencias árabes, que se utiliza mucho en celebraciones como bodas.

El baile se caracteriza por utilizar movimientos de hombros pequeños y constantes. Las caderas también tienen un movimiento pequeño y rápido, parecido al merengue. Se baila con el thobes, una prenda tradicional, sobre la que se pone un shalvar (como un vestidito más corto, utilizado también en India) y con la cabeza cubierta.
Daf

Ney Anban
Para la música es común utilizar en ney anban, un instrumento de piel similar a la gaita, para el viento, y para la percusión el tombak, el daf y la darbuka.
Aunque en la actualidad, los persas utilizan todo tipo de instrumentos como baterías eléctricas y las bailarinas en muchos casos adoptan una imagen más moderna en sus espectáculos.

En este video se observa un bandari con instrumentos modernos y música electrónica y el atuendo se ha adaptado al espectáculo. Aunque aún puede notarse lo que sería la esencia del baile y de la música.


Esperamos que os haya gustado.
Besitos de parte de

La Odalisca

No hay comentarios:

Publicar un comentario