lunes, 8 de octubre de 2012

Henna: ¿Qué es la Henna?

La henna recibe diferentes nombres dependiendo del lugar. En castellano se la conoce como alheña, en inglés como henna y en la India se la conoce como Mehndi. Son conocidos los tatuajes que se realizan con esta sustancia y no se puede negar su belleza, pero ¿qué es en realidad? ¿de dónde procede? ¿cuándo comenzó a utilizarse? A estas y más preguntas iremos dando repuesta en la Torre de la Odalisca y también iremos comentando nuestra propia experiencia con ella. De momento podéis ver imágenes de preciosos tatuajes en  el álbum de Henna de la página de facebook de La Torre de la Odalisca.

¿Qué es la henna?

La henna se utiliza desde hace siglos como tinte natural. Se utiliza tanto para el pelo como para la piel y tiene un color rojo cobrizo o marrón. 
El polvo de henna se extrae de las hojas secas de la Alheña o Lawsonia Inermis, un arbusto ramoso que alcanza los dos metros de altura y flores pequeñas, blancas y con un intenso olor.
Estas hojas se trituran para obtener un polvo verde parduzco que, mezclado con agua, limón y aceites nos dará el tinte de henna utilizaremos en los tatuajes o en el pelo.
Polvo de henna
Algunas personas creen que cuanto más verde es el polvo de henna mayor es su calidad, sin embargo es un método poco fiable ya que muchos comerciantes incluyen tintes verdes en el polvo para que parezca de mayor calidad. Para descubrir si ha sido teñida se puede hacer una sencilla comprobación.
Se coge una pequeña cantidad de polvo de henna y se mezcla con limón. La mezcla se coloca entre dos trozos de vidrio fino, como los que se utilizan en los microscopios, y se deja reposar durante al menos 15 minutos. Si el polvo contenía tintes irán apareciendo manchas verdes lo suficientemente grandes para poder percibirlas a simple vista.
La presencia de estos tintes no afecta a la calidad del resultado del tinte de henna y, realmente, la gran mayoría de los productos de henna que se comercializan hoy en día los utilizan para hacer el producto más apetecible.

Esperamos que tanto la entrada como el tema os resulte interesante. Más adelante hablaremos de los usos de la henna, cómo prepararla, sus beneficios, riesgos, consejos, tradiciones del mundo oriental y todo lo que podamos descubrir sobre ella.

Besitos de parte de

La Odalisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario