martes, 20 de noviembre de 2012

Dhanteras en la Escuela Nataraya desde la Torre

El pasado domingo día 11 de Noviembre la Escuela Nataraya de Madrid organizó un evento para celebrar el primer día de Diwali: el Dhanteras.

Las chicas de la Torre de la Odalisca acudieron sin saber muy bien en qué iba a consistir. Lo primero en lo que nos fijamos fue en la cuidada decoración que había, no sabemos aún si por motivo de la celebración o porque siempre tienen la escuela así de bonita. Lo siguiente que nos llamó la atención fue la manera que tuvieron de cuidar cada detalle: habilitaron una sala como escenario improvisado con un lona de goma para bailar, sillas y cojines para el público, la iluminación... 

Para cuando empezó el espectáculo ya se había creado un ambiente cómodo y agradable. Sikta Devi rompió el hielo presentando a sus compañeros y revelándonos en qué iba a consistir el espectáculo.

Abrió el evento la música del duo formado por Rafael Holgueras, al sitar, y Jorge Lozano, a la tabla. 

Las piezas fueron muy bonitas y relajantes. Nos sorprendió escuchar un sitar en directo y descubrir que Rafael Holgueras es profesor de ese instrumento en la misma escuela Nataraya. En conjunto, con el trabajo de percusión de Jorge Lozano nos pareció un espectáculo muy bueno.
 
A continuación, Chandrika Chinoy demostró sus habilidades con la danza Bharatanatyam originaria del sur de la India. El Bharatanatyam es un estilo basado en las mismas posturas que las de las estatuas de los templos y se dice que es la encarnación de la música en forma visual, una ceremonia y un acto de devoción.

Chandrika Chinoy empezó a estudiar esta danza a los catorce años en Inglaterra, EEUU, India y España. Baila en teatros, museos, galerías de arte, universidades y consulados de la India, habiendo representando a la oficina de Turismo de la India en varias actuaciones en España.

Con ella hemos descubierto este estilo de danza que nos era prácticamente desconocida y nos ha impresionado con el gran talento que demostró.
 
Después Fátima Montero bailó algunas coreografías de danza Odissi, estilo que sigue estudiando actualmente.

Odissi es una de las ocho danzas clásicas de la India, originaria del Este. Se caracteriza por la importancia que le da al movimiento independiente de la cabeza, del pecho y de la pelvis, y a la postura básica conocida como Chauka, como la que aparece en la imágen.

A pesar de que dijo que no era más que una estudiante de este tipo de danza, no quedó para nada desmerecida en comparación en el resto debailarinas.

 
A continuación actuó Sikta Devi con diversos número de danza Kathak, originaria del Norte de la India.

En la danza Kathak, realizada en sus oígenes por los kathakas (narradores de historias), el bailarin se expresa golpeando rítmicamente con los pies, haciendo gestos con las manos (mudras), haciendo giros rápidos y mediante expresividad facial.

Sikta Devi se especializó en danzas indias en Londres, Nueva Delhi, y Jaipur con los maestros Priya Pawar, Guru Krishna Behera, Garima Pareek y la familia Langas, obteniendo certificado de la universidad de Allahabad (India) en danza Kathak. Actualmente baila y enseña diversos estilos como Kathak, Odissi, Folklore rajastaní o Bollywood. Ha bailado en numerosos festivales de prestigio nacional e internacional.

Nos dejó fascinadas su control en los giros, la rapidez de sus movimientos, la energía que desprendía y que todo ello no hiciera que fuera menos elegante. En especial su último baile en solitario consiguió exaltar al público con la gran dificultad de la coreografía.


Finalizaron las actuaciones con la participación del grupo de Bhangra de Jassi Singh y su divertida puesta en escena con una coreografía de bhangra estilo Bollywood. 

El Bhangra es un estilo folklórico originario de Punjab. Es una danza llena de energía, resultado de mezclas de diferentes bailes antiguos de la región. Se popularizó por los agricultores en la fiesta anual que celebraban por la llegada de la primavera, donde la cosecha del bhang (especie de cáñamo) le dio su nombre.

Jassi Singh es profesor y coreógrafo en la Escuela Nataraya, tanto en sus formas tradicionales como en su adaptación a Bollywood.

A pesar de los pequeños fallos técnicos del principio fue una actuación muy animada y original y después fueron sacando a bailar a parte del público.

En general fue una tarde muy entretenida y cultural. Descubrimos cosas de las danzas indias que desconocíamos y al final de las actuaciones ofrecieron unos dulces deliciosos cortesía de Jassi Singh, picoteo y un té muy rico hecho por Fátima para todos los asistentes.

Todos fueron muy agradables y se consiguió un ambiente muy familiar. Además, como las cosas están dificiles económicamente, tuvieron el detalle de dejar libre el precio de la entrada, dejando un bote de donaciones para que cada uno aportara lo que pudiera y quisiera.

Queremos felicitar a los organizadores y participantes por ofrecernos este bonito encuentro y esperamos que sigan haciendo eventos como este y que nosotras podamos volver a asistir.

Besitos de parte de

Las Odaliscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario