sábado, 10 de noviembre de 2012

Diwali: un festival de cinco días.


Mañana, día 11 de Noviembre da comienzo la celebración conocida como Diwali en India.

El Diwali, o festival de las luces hindú, es la más famosa festividad de la India y se celebra en función de la luna nueva del mes de Kartika (Octubre/Noviembre en el calendario gregoriano). El nombre de Diwali es una contracción de "Deepavali", que se traduciría como "hilera de lámparas". Señala el inicio del año nuevo para las comunidades hindúes. Se celebra en India, Nepal, Sri Lanka, Myanmar, Mauricio, Trinidad y Tobago, Surinam, Malasia, Singapur y Figi.

En el norte de la India se encienden lámparas para celebrar el regreso de Rama a su reino tras catorce años de exilio. En este tiempo Rama se había estado enfrentando a Ravana, demonio que había secuestrado a su esposa Sita y la había mantenido cautiva en su fortaleza de la isla de Lanka (Sri Lanka).  Así, el Diwali celebra la victoria de la virtud sobre el vicio. La historia de Rama y Sita es una de las historias de amor más poderosas y antiguas.

En Guyarat, al noroeste de la India, el Diwali es una celebración en honor a la diosa Lakshmi, la diosa de la riqueza. Y en Bengala, al noreste, en honor a la diosa Kali.
 
En el jainismo, el día conmemora la muerte de Mahavira, el último de los santos, en el Nirvana la luz de las lámparas es el sustituto simbólico de la iluminación de su sabiduría sagrada. En el sijismo se celebra el día de la independencia.

En todo el país se celebra la adoración de Lakshmi y Ganesha. Simboliza la renovación, por eso es habitual estrenar ropa durante las fiestas, renovar el armario y realizar regalos e intercambios de ropa y dulces con vecinos y amigos. También se celebra la prosperidad y en todo el país se incrementa el número de jugadores de lotería y demás juegos de azar.

En Nepal, el Diwali se conoce como "Tihar" o "Swanti" y las tradiciones varían en relación a las de la India. A diferencia con el Diwali hindú, el primer día se realizan ofrendas a los cuervos por considerárseles mensajeros divinos. El segundo día se alimenta a los perros en honor a su honestidad. El cuarto día veneran el cuerpo y la forma de mantenerlo sano y se celebran todo tipo de procesiones. El último día se reunen las familias. Entonan cánticos y realizan bailes. Al finalizar el festival la gente dona parte de las ofrendas que ha recibido a la caridad o a grupos de asistencia social

En Sri Lanka se conoce como "Deepavali"y es celebrado por la comunidad Tamil. Es habitual tomar baños de aceite y visitar el templo.

En Malasia el festival se celebra durante el séptimo mes del calendario solar hindú pero por lo demás se asemeja mucho al Diwali tradicional Hindú.


Dhanteras. Primer día:

      El festival del Diwali se inicia con Dhanteras, día dedicado a adorar a la diosa de la prosperidad Shri Lakshmi, consorte de Vishnú. En este día  las ventanas se abren para recibir su bendición, las casas se limpian en profundidad y se encuentra una estatua de la diosa en todos los hogares.

En los pueblos, la gente adorna al ganado y en el sur del país las vacas son veneradas como si fueran la encarnación de la diosa.

Por todas partes se encienden lámparas en su honor. La gente intercambia regalos y compra artículos nuevos para la casa, lo que garantiza la felicidad y la prosperidad para el año entrante. 

Empresarios y comerciantes dedican una oración especial este día para obtener el mejor resultado de sus futuras empresas comerciales.


Kali Chaudas. Segundo día:
 
     El segundo día se dedica a la adoración de la diosa del poder Kali como forma de protección. Este día se conmemora la  destrucción del demonio (Asura) Raktabija.

Como el Diwali marca el final de la cosecha, pero también el inicio de la nueva temporada de siembra, es habitual que en este día se preparen delicias de arroz blanco de la ultima cosecha conocidos como poha o pauva. Esta es una costumbre de las zonas rurales, especialmente en el oeste de la India.

En el norte, es común dedicar en este día una oración por los seres queridos.


Día de la Independencia. Tercer día:
 
      El último día del año. Las lámparas permanecen encendidas en cada hogar. La luna nueva simboliza el conocimiento. Durante este día se celebra la adoración ceremonial a Lakshmi (Lakshmi Puja), representada como una mujer muy bella sobre un loto. De sus manos caen cascadas de monedas como diosa de la riqueza. Este día, las cuentas de antiguos negocios se cierran y se abren las nuevas. Los libros de cuentas son tratados con una ceremonia especial.


Vishkarma. Cuarto día:
 
     El primer día del año también se conoce con los nombres de "Padwa" o "VarshaPratipada" y se celebra la coronación del legendario rey Vikramaditya. Es un día  en el que la gente viste ropa nueva, se adorna con joyas y realiza visitas a amigos, familiares y compañeros de trabajo a los que llevan dulces, frutos secos y otros regalos.
Durante este día hay un culto especial a Lakshmi y Ganesha.


Balipratipada. Quinto día:

      En el último día del festival se recuerda a Bali, el poderoso rey-demonio de Paataala (infierno). Él había extendido su reino también sobre la Tierra y este día, Shri Vishnu, tomando la forma de Vamana, un brahmán enano se acercó a Bali, pidiéndole que le diera el espacio que pudiera recorrer en tres pasos. Bali era famoso por su generosidad y le concedió su petición, pero en ese momento el enano tomó una forma gigantesca y recorrió la Tierra con un solo paso y el cielo con un segundo paso. Después le preguntó a Bali dónde podría dar su último paso y Bali, sin tener otra opción, le ofreció su propia cabeza. Vishnu puso su pie sobre la cabeza de Bali y lo mandó de vuelta al infierno, sin embargo, Bali rogó que le dejara volver al menos una vez al año y Vishnu, agradecido por la anterior concesión de Bali, le concedió su petición.
Por ello, el día de Balipratipada se observa lo positivo de los demás, incluídos nuestros enemigos. 




Esperamos que os resulte interesante y que os haya ayudado a comprender el significado de la fiesta.
Besitos de parte de

La Odalisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario