sábado, 9 de febrero de 2013

Estilos de danza: Dabke


Dabke o dabka ( دبكة ) significa literalmente "zapateo" y es un baile tradicional originado en Líbano que se practica en Líbano, Palestina, Jordania, Turquía, Síria e Iráq. Hoy en día se realiza comúnmente en bodas u ocasiones alegres. 

El origen tradicional de esta danza es cuanto menos curiosa. Cuando las casas de piedra tenían los tejados de madera, paja y tierra, los hombres se reunían cada cierto tiempo para reparar las humedades pisando los tejados para cubrir las grietas. Como era algo que requería bastante tiempo y trabajo, los hombres se reunían, se ponían en fila e iban reparando una casa después de otra. Con el tiempo, para que la tarea fuera menos aburrida se acompañó con música y así los hombres se movían todos al mismo ritmo.

El dabke es bailado tanto por hombres, como por mujeres y se practica en filas de personas dadas de la mano que siguen el ritmo que marca uno de ellos. Es una danza enérgica.

Hay muchos subtipos diferentes de dabke, en función del lugar. En Jordania se distinguen 19 tipos de dabke, mientras que en Palestina son comunes solo dos tipos. Quizá el estilo más popular sea el al-Shamaliyya que se baila en semicírculo y cada cierto tiempo un hombre sale del semicírculo para marcarse un solo.

A continuación os dejamos dos vídeos sobre el dabke. El primero muestra unos jóvenes palestinos.


El segundo es una muestra de como esta danza se ha adaptado a la práctica de la danza oriental contemporánea.


Esperamos que haya resultado interesante.

Besitos de parte de 

La Odalisca.

1 comentario: