martes, 23 de abril de 2013

Estilos de danza oriental: Tribal


Tribal

El estilo de danza tribal es la más grande de las ramas que se han desprendido de la danza oriental. Cuenta ya con su propia historia, sus propios subestilos, costumbres, imágenes... A día de hoy es una danza independiente, aunque conserve aún algunas similitudes con la danza oriental clásica y algunas más con las danzas indias y norafricanas.

A diferencia del misticismo sensual de las danzas clásicas, el tribal es una danza que recuerda los orígenes étnicos, aunque con una nueva visión. Se caracteriza por una vestimenta muy elaborada y llena de detalles llenos de significado y simbolismo. Uno de los primeros grupos puramente tribales lo encontramos en los años ochenta: Fat Chance. Este grupo, viajó llevando su nueva forma de bailar y su nueva filosofía, más grupal, donde en principio no había una clara protagonista. Así nacieron los primeros haflas. Lugares donde las bailarinas se reunían y bailaban juntas.

Pero a día de hoy ya pueden diferenciarse dos grandes ramas dentro del estilo tribal. El Estilo Tribal Americano (ATS) y el Estilo Fusión Tribal (TFS).

Estilo Tribal Americano:

Fue el primero de los estilos dentro del tribal. Muestra un caracter grupal. Es común realizar bailes en los que una bailarina dirige mientras que el resto sigue sus movimientos y los imita, pero esta "directora" puede ir cambiando de manera que no haya una líder o protagonista única.

El uso del zagareet se hizo común en la danza gracias a estas bailarinas que lo utilizaban como grito de alegría siguiendo las costumbres del norte de África.

Otro de sus símbolos característicos es el saludo creado por el grupo fat chance con el que se da las gracias a la naturaleza y se honra la danza.

Todo en sus costumbres está cargado de significado, o busca estarlo.


La imagen típica de la bailarina de tribal americano sigue las líneas marcadas por Carolinna Nericcio, fundadora del grupo Fat Chance. Trajes recargados de adornos que recorren el folclore desde el norte de África hasta el oriente medio o incluso lejano, como en el caso de los tocados mongoles.

Hay unas normas básicas de indumentaria, pero dentro de esas líneas hay mucha libertad a la hora de mezclar elementos folclóricos de cualquier parte.


Estilo Fusion Tribal:

La rama más importante que derivó del tribal americano. Conserva aún parte de su filosofía tribal y de su indumentaria, pero sus movimientos han tomado prestadas formas de danzas modernas como el funky o el hip hop.

Su característica principal y más atractiva es la gran libertad que da a la bailarina a la hora de mezclar estilos, tanto a la hora de bailar como para elegir la música.

Empezó su andanza en torno a los años 90. Algunas de las primeras personas que impulsaron este estilo de danza fueron Jill Parker o la compañía Urban Tribal Dance.

Es un tipo de danza en el que todo es posible ya que no se rige por un código de normas como en el caso del estilo americano.

Os dejamos a continuación unos de vídeos para que podáis ver un par de buenos ejemplos y entendáis mejor la diferencia entre estos dos estilos.


Alcalá Danza Oriental nos muestra el estilo ATS con una coreografía realizada en el pasado Hafla de Primavera de Madrid.

El duo Kamaria como ejemplo de Fusión con un baile realizado en el pasado Hafla de Invierno de Madrid.



Esperamos que os haya resultado interesante. Aprovechamos este post para abrir nuestra nueva categoría "Cultura Tribal".

Besitos de parte de


La Odalisca.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esperamos que disfrutéis con el vídeo de nuestra actuación al menos tanto como los que estuvieron en ese momento, el estilo ATS y la alegría van de la mano :)
    Que interesante el contenido del artículo y que manera tan didáctica de definir estos estilos.
    Un saludo y de nuevo gracias, ¡está fenomenal!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alcalá Danza Oriental por dejarnos publicar vuestro video y por vuestras palabras.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Vuestro blog es muy interesante y explican los estilos de manera sencilla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar