miércoles, 9 de abril de 2014

Flashmob. ¿Qué y cómo son?

En los últimos años, ha surgido una moda que ha subido como la espuma. Se trata de los Flashmob. Desde la Torre de la Odalisca, y con motivo del Flashmob que celebraremos en los Centros Comerciales de La Gavia y Príncipe Pío, os descubriremos los orígenes y las claves para hacer un Flashmob con éxito.

Miembros de Asociación Americana de Diabetes
¿Qué es un Flashmob?
  
Flashmob se podría traducir como "multitud instantánea". Es una acción organizada en la que un gran grupo de personas (que se conocen entre sí o no) se reune de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Estas actividades suelen convocarse por medio de las redes sociales y no tienen más fin que buscar el entretenimiento, aunque también se pueden usar con fines reivindicativos, publicitarios o unos fines más emotivos (sobretodo pedidas de mano).
El origen de los flashmobs comenzó con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, Smart Mobs: The Next Social Revolution. En este libro el autor predecía que la gente usará las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para autoorganización. En el 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web Flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.

El primer flashmob se organizó en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine. Este primer intento fue un fracaso, ya que alguien le contó a las personas de la tienda sobre lo que iba a pasar.

El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York (Estados Unidos), en el departamento de ventas de la tienda Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares (cuatro bares de alrededores de Manhattan) donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento justo antes del comienzo de este.

Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.
¿Cómo son los Flashmob?
Como ya hemos mencionado antes, hay flashmob con todo tipo de intenciones, pero no siempre se  realizan de la misma forma. Si bien es cierto, los flashmob más conocidos o que más tirón tienen, son bailados, pero también nos podemos encontrar con otro tipo, a continuación os dejamos unos ejemplos:
  • Músicos y cantantes, una gran mezcla:
El siguiente Flashmob fue organizado por el programa de radio Carne Cruda 2.0 en una oficina de desempleo de la comunidad de Madrid. Un grupo de músicos y cantantes fueron concregados allí con el fin de dar esperanza en los tiempos difíciles que corren con el tema de desempleo.
  • Congelados en Grand Central
Aunque no lo creáis el siguiente acontecimiento también se trata de un flashmob ya que, como hemos dicho, se trata de una actividad inusual. En este caso podemos observar como un grupo de gente se queda completamente parada en medio de la estación Grand Central de Nueva York.


  • Publicidad de bajo coste
Esta campaña de Adidas para Buenos Aires reunió a muchos amantes de la danza bajo la música de Katy Perry con la linea de Adidas Women. Único requisito: ir vestido de Adidas.
  •  Muestra tu amor con un Flashmob
En esta ocasión queremos enterneceros con esta preciosa pedida de mano en el Templo de Debod, Madrid. Cualquier excusa es buena para un flashmob.

Con este vídeo cerramos esta entrada de conocimientos básicos de lo que es un Flashmob. Si queréis seguir viendo e informándoos más os recomendamos esta web que reune los 10 Flashmob más divertidos.
En breves horas publicaremos la segunda parte con las explicaciones de "¿Cómo hacer un Flashmob con éxito? Detalles y normas a seguir". Atentos a la Torre de la Odalisca.

Esperamos que os animéis a uniros a los que estamos organizando en el Centro comercial Príncipe Pío y Centro Comercial La Gavia.
La Odalisca

No hay comentarios:

Publicar un comentario