viernes, 3 de octubre de 2014

Trimurti: Brahma

La cúspide del panteón hinduista está ocupada por la trinidad conocida como Trimurti, que literalmente significa "tres imágenes" en sánscrito. Esta trinidad está formada por los dioses Brahma, Vishnu y Shiva, que son la representación de la creación, la preservación y la destrucción respectivamente.


Brahma: El creador

Literalmente, su nombre significa "evolución" o "desarrollo". Brahma es el dios creador del universo y el más antiguo de todos los dioses. Personifica la inteligencia es el maestro de todas las criaturas. Vive en el Brahmaloka, paraíso situado en la cima del monte Meru.

Otros mitos cuentan origenes distintos. Según el mito hinduista poco difundido, los tres dioses surgieron del huevo cósmico puesto por la diosa Ammavaru.

Según otro mito más moderno, de origen visnuista (de los adoradores del dios Visnú), Brahmá surgió de una flor de loto que flotaba en el océano del ombligo de Visnú durmiente (que genera la existencia del universo en sus sueños).

Se le representa con cuatro cabezas coronadas que miran a los puntos cardinales. Originalmente tenía cinco cabezas, pero una mala pasión por su hija Sândhya le hizo perder una de ellas.

Sus cuatro brazos sostienen los Veda, un rosario, una cucharilla de sacrificios y una concha, símbolo de la abundancia. Otra versión dice que en las manos sostiene un recipiente de agua usado para crear la vida, un yapa-mala (collar de cuentas) usado para llevar el registro del tiempo del universo, el texto de los Vedás escritos en papel, y una flor de loto.

Sarasvati: La esposa de Brahma.
Su esposa es Sarasvati, diosa de la elocuencia, el conocimiento, las artes, la armonía, el lenguaje y la ciencia. Aunque algunos creen que también se trata de su hija. Se la considera inventora del alfabeto "devanâgurî, el de las lenguas sánscritas. 

Es una hermosa mujer de piel clara, vestida de blanco y modestamente adornada. Su montura es Hamsa, un un cisne, aunque a veces también se la representa junto a un pavo real. Suele llevar en las manos un manuscrito de hojas de palma y una flor de loto, y suele tocar una lira creada por ella misma.

Es madre de los "râga", genios musicales que presiden los sonidos y forman la corte musical de los dioses, junto a las râginî, sus esposas y comoposiciones menores.



Hijos de Brahma:
Al principio, Brahma crea a los cuatro "kumaras", conocidos como los cuatro solteros debido a su voto de castidad. Literalmente Kumara significa "facil muere" (ku=fácil, mara=muere) y, debido a la alta mortalidad infantil de la India, es como se llama coloquialmente a los niños menores de cinco años.

Como los kumaras habían rechazado la orden de procrear, Brahma crea diez hijos o prayápatis y una hija llamada Shatupra.


Fragmento del Brhadaranyaka Upanisad:Sátapatha Brahmana 2.2.4.1-8a

"Al principio, este universo era alma en la forma del Hombre. Miró alrededor y no vio nada más que a si mismo."

"Tenía miedo; por eso, quien está completamente solo tiene miedo. Reflexionó: << Puesto que no hay nada más que yo ¿de qué tengo miedo?>>.  Entonces su miedo se desvaneció, pues ¿de qué podía tener miedo? Uno tiene miedo de un segundo. Él no gozaba; por eso, quien está completamente solo no goza. Deseó un segundo. Él era del mismo tamaño y clase que un hombre y una mujer estrechamente abrazados. Se dividió en dos partes, y de él nacieron un esposo y una esposa."

"Ella pensó: <<¿Cómo puede él unirse conmigo después de haberme engendrado de si mismo? ¡Qué vegüenza! Me ocultaré>>. Ella se convirtió en vaca; él se convirtió en toro y se unió a ella, y de ahí nació el ganado. Ella se convirtió en yegua; él se convirtió en semental. Ella se convirtió en burra; él se convirtió en burro y se unió a ella, y de ahí nacieron todos los animales ungulados. Ella se convirtió en cabra, él se convirtió en macho cabrío; ella se convirtió en oveja; él se convirtió en carnero y se unió a ella, y de ahí nacieron las cabras y las ovejas. De este modo, él creó todas las parejas, hasta las hormigas.

Él sabía que él era la creación, pues creó todo eso. Así surgió la creación. Todo el que sabe esto nace en su creación. Entonces él batió. De su boca como el agujero de fuego (Yoni*) y de sus dos manos creó el fuego. Por eso, boca y manos carecen de pelo en su interior, pues el agujero de fuego no tiene pelo en el interior. Cuando hablan de él, diciendo: <<¡Ofreced sacrificios a este dios! ¡Ofreced sacrificios a este dios!>>, hablando de un dios y luego de otro dios, es su propia creación, pues él mismo es todos los dioses. Ahora bien, todo lo que es húmedo lo creó del semen, y eso es el Soma**. Todo este universo es el alimento y el comedor del alimento. Pues Soma es alimento, y Agni es el comedor del alimento. Ésta fue la creación incomparable de Brahma, pues él creó a los dioses, que eran mejores que él, cuando él, siendo mortal, creó inmortales. Por eso fue una creación incomparable. Quien sabe esto nace en su creación incomparable."

*Yoni: "Matriz". Particularmente la imagen sagrada del órgano de generación de la diosa.
**Soma:Ambrosía que beben los dioses para hacerse inmortales.

Esperamos que os haya resultado interesante. En una sola publicación no es posible hablar de todos los mitos y todas las variantes de las historias de Brahma, pero al menos esperamos que tengáis una idea general.

Besitos de parte de

La Odalisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario