lunes, 1 de diciembre de 2014

Bazar de Isfahán

Desde el día 6 hasta el 14 de diciembre, podremos disfrutar en el Centro Persépolis de una exposición y venta de artesanía persa en donde encontramos auténticas
muestras de obras creadas por artesanos y miniaturistas de Isfahán, la bella ciudad de Irán con precios especiales. En él podremos encontrar artículos como: 

Ghalamkar (Qalamkar): Estampado sobre algodón. El artesano usa diferentes plantillas donde mezcla los colores para su definitiva creación. Es de reseñar la importancia que tiene en la obra la imaginación y creatividad del artesano, ya que improvisa su obra sin recurrir a un patrón premeditado.

Ghalamzani  (Qalamzani):Cincelados. En esta artesanía el artista a diferencia del anterior, sí emplea para la composición, patrones para posteriormente cincelar, si bien, en un momento dado deja correr su imaginación para introducir en la obra detalles o motivos que en un principio no figuraban. Al ser normalmente los materiales en los que crean, cobre y plata, su trabajo exige una precisión y talento especial. Sus obras son muy reconocidas en todas las exposiciones a las que concurren.

Minakari (Esmaltes): Normalmente el cuerpo de las piezas creadas es de metal y en particular cobre. El papel del miniaturistas en esta artesanía es determinante ya que sobre una base sencilla de metal con una capa de esmalte, tiene que crear, en la mayoría de los casos, de manera improvisada  el diseño o dibujo final. Aunque se utilizan varios colores,  el color dominante de las obras es azul, o mejor dicho, diferentes azules. Eso sí, las formas son muy variadas, desde un pendiente hasta un jarrón.

Kashikari (Azulejos): Los azulejos son una característica destacada de las mezquitas azules de Isfashán. Quizás sea la artesanía que mejor conserva los diseños y elementos más antiguos. La obra final pude variar desde sólo una pieza de unos centímetros  hasta cubrir un gran superficie.  Las piezas pequeñas pueden ser dibujadas de manera improvisada, pero cuando se trata de dimensiones grandes, se necesita un diseñador para preparar el plano final.


El Bazar se encuentra en el Centro Persépolis, situado en la calle Santa María, 20. <M> Antón Martín. Os recomendamos que os acerquéis a echar un vistazo.

Besitos de parte de

La Odalisca

No hay comentarios:

Publicar un comentario