miércoles, 29 de abril de 2015

Odalisca

 
Famoso es hoy en día el término Odalisca sin que sepamos del todo correctamente cual es su origen. En parte gracias a los limitados conocimientos de los primeros occidentales en conocer la estructura de un harén y en parte gracias al imaginario holliwoodiense vemos a las odaliscas como mujeres hermosas y llenas de talentos encerradas en palacios orientales para servir y ser objeto de disfrute de su amo. Una fantasía para muchos. Pero nada más lejos de la realidad. El término es erróneamente utilizado para describir a las concubinas y esposas del harén, cuando en realidad una odalisca era ni mas ni menos la que servía a estas. O lo que viene a ser lo mismo, una odalisca era la ayudante de cámara de las mujeres del harén. No tenían que ser guapas, no tenían que saber bailar... Tenían que limpiar, ordenar, atender las peticiones de las mujeres. Eran una mezcla entre camareras y asistentes del hogar. Con suerte y gracia una de estas odaliscas podía llegar a ascender al puesto de concubina.
 
 
Aun así, no se puede negar que el término ha sido durante mucho tiempo, incluso ahora, el nombre de muchas leyendas y fantasías. Numerosas bailarinas lo utilizan en sus nombres artísticos e incluso escuelas de danza por todo el territorio hispanohablante. Nosotras elegimos el término a desde, pues la intención del blog siempre ha sido ayudar a la difusión de eventos, formación y cultura entre todos los aficionados a este mundo.

En cuanto a la posición de las concubinas y esposas del harén, hablaremos en una futura entrada, pues también ha sido muy influenciado por la filosofía occidental y la realidad nos guarda algunas sorpresas.

Esperamos que encontréis interesante esta pequeña anécdota y esperamos que sigáis disfrutando con nuestro trabajo.

Besitos de parte de

La Odalisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario